jueves, 12 de abril de 2018

Plan de comunicación interna y plan de comunicación externa.

INTRODUCCIÓN

Las redes son muy importantes en el día de hoy y con ellas podemos efectuar un aprendizaje que sea significativo para el alumno. Este aprendizaje lo puede llevar a la vida cotidiana. Podemos tener al alcance de un solo click multitud de información, conceptos, conocimientos, contenidos que se pueden llevar al trabajo diario del aula. En nuestro centro, los alumnos son pequeños, por lo que serían en este caso los docentes quienes utilizarían esas redes para introducir todo ese mundo real que nos rodea en clase a través de estas redes. Al igual que mantener una comunicación fluida con las familias usando estos canales de contacto.


PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

Nuestro plan de comunicación interna en mi centro tendría los siguientes puntos:
  • Objetivos.
  • Público.
  • Canales.
  • Contenido-tono.
  • Acciones.
  • Cronograma.
  • Responsables-recursos.
Los objetivos.
  • Alfabetización a los maestros y padres sobre las herramientas digitales.
  • Potenciar los contenidos de las distintas áreas curriculares a través de soportes digitales.
Público.

Va dirigido a maestros y familias y resto de la comunidad educativa.

Canales.
  • Correo electrónico.
  • Whatsapp
  •  blog de la escuela.
  • Web, aunque está administrada por el ayuntamiento.
Contenidos.

El uso de las redes sociales. Todos los miembros se comprometen a hacer uso de las redes sociales que concuerden con los valores que tiene nuestro PEC. La presencia oficial en la red estará a través del correo, whatsapp, ... Este será el canal para todas las comunicaciones oficiales.

Tono.
  • Correo electrónico: tono corporativo.
  • Blog: tono informal.
  • Whatsapp: tono cercano y emocional.
Acción.
  • El Community Manager será alguien del equipo directivo.
  • Formación de profesorado del centro.
  • Creación de una guía del buen uso de las redes.
  • Creación de cuenta de correos electrónicos.
El uso de la red.
Se dedicará una red para el uso de actividades docentes.

Respecto a la cultura digital del centro.
  • Formar a los maestros.
  • El alumnado recibirá los contenidos a través de materias transversales especificas usando los medios digitales.
  • La dirección del centro junto con la administración local posibilitaría que los padres reciban la formación básica.
Cronograma.
Este proyecto durará un curso lectivo.
1º Trimestre.
  • Plan que debe figurar en la PGA, siendo aprobado.
  • Canales de comunicación a través del blog o del whatsapp.
  • Formación de los maestros.
2º Trimestre.
  • Crear materiales digitales, bancos de imágenes, activación de Diigo, blogger...
  • Control de las publicaciones y de las respuestas de la comunidad.
3º Trimestre.
  • Creación de redes sociales y Web.
  • Revisión y creación de grado de desarrollo y satisfacción del plan.
Guía de uso de la red y las redes sociales.
  • No publicar información que no quiera que se vea.
  • Recordar que al otro lado hay personas.
  • No suplantar la personalidad de otro.
En cuando a la responsabilidad, el equipo directivo será el encargado de supervisar y coordinar el plan. También será el encargado de gestionar la cuenta de correo electrónico. Los recursos que necesitamos son:
  • Conexión wifi.
  • Equipos informáticos táctiles para los alumnos.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA.

La comunicación es una parte esencial en todo centro educativo, una buena comunicación permite construir e integrar una buena relación a toda la comunidad educativa.
La escuela ya no es un agente que forma, sino que recibe influencias de todos los ámbitos de la sociedad (redes).
Plan de comunicación externa.
  • Objetivos.
  • Público.
  • Canales.
  • Contenido-todo-línea-editorial.
  • Acciones.
  • Responsabilidad-recursos.
Objetivos
  • Promocionar el centro en su entorno próximo y darse a conocer utilizando diferentes recursos digitales.
  • Informar sobre el PEC.
  • Proyecto de iniciación horaria de la lengua inglesa.
  • Informar a las familias sobre cuestiones relativas al: proyecto del comedor, presentación del equipo docente, fiestas y eventos, calendario escolar, servicio de ampliación de horarios...
  • Fomentar la participación y el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Conseguir el mejor aprovechamiento de las nuevas tareas lógicas.
  • Ser una ventana hacia el exterior.
Público
Este plan está dirigido tanto a docentes como a las familias  y al resto de la comunidad educativa.

Canales
  • Correo electrónico
  • Blog
  • Whatsapp
  • Web, aunque está administrada por el ayuntamiento.
Contenido-Tono-Línea
Contenido.
Localización del centro, dirección postal, teléfono, email del centro.
Organización del equipo directivo, consejo escolar local, tutores, etc.
Oferta educativa educación infantil.
Ampliación de jornada, iniciación de la lengua inglesa.
Tono.
Correo electrónico: tono corporativo.
Blog: tono informal.
Whatsapp: tono cercano y emocional.

Acción
  • Formación del profesorado del centro.
  • Creación guía interna sobre el uso de la red.
  • Creación y gestión de la cuenta de correo.
  • Formación de las familias.
  • Inicio del plan de comunicación.
  • Evaluación anual del mismo.
Cronograma.
1ºTrimestre.
  • Plan que figure en la PGA.
  • Establecimiento de formación del profesorado.
  • Creación de materiales digitales, bancos de imágenes, recursos, etc.
2ºTrimestre.
  • Creación de las redes sociales y web.
  • Revisión y creación del grado de desarrollo.
  • Difusión y formación a las familias.
  • Continuar con las publicaciones de información.
3ºTrimestre.
  • Revisión y evaluación del plan.
Responsables.

El equipo directivo será el encargado de supervisar y coordinar el desarrollo del plan. Habrá un equipo formado por dos o tres docentes encargados de las publicaciones de contenidos en todos los canales establecidos.

Recursos.
Necesitamos:
  • Conexión wifi en todo el centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario